La fachada del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa vista desde la Plaza de la Democracia y la Abolición del Ejército.
La Asamblea Legislativa de Costa Rica cuenta con un nuevo edificio, el cual se empezó a construir en marzo del 2018 y se inauguró en el mes de octubre del año 2020. El complejo de la Asamblea solía estar ubicado justo al costado Este del edificio. El cambio a este nuevo complejo, se da por considerar que las instalaciones anteriores no tenían las condiciones básicas para seguir alojando una institución de esta magnitud, donde pueden llegar a trabajar aproximadamente 1000 empleados.
A pesar de esto, el edificio no ha contado con una gran aceptación de las personas, no solo por la naturaleza de lo controversial que pueden llegar a ser discusiones en torno a temas políticos, sino también por su arquitectura, la cual en el exterior, acorde a puntos de vista de algunas personas, es chocante por su estilo arquitectónico brutalista, el cual se caracteriza por hacer edificios de concreto expuesto, con apariencia robusta, lo cual no complace a muchos respecto a su simbolismo con la democracia costarricense.
Pasillos al interior del edificio, al ingreso por el lado de la recepción.
En contradicción a lo expuesto, la versión del arquitecto del complejo, Javier Salinas, en declaraciones para Habitat Soluciones, el edificio simboliza la solidez de la democracia en Costa Rica, considerada la más antigua de Latinoamérica, además su estructura permite aislar el calor del interior y tanto su magnitud en altura como en metros cuadrados, permite hacerlo visible desde diferentes puntos de la capital. También asegura que los materiales utilizados requieren menos costo de mantenimiento.
Señalización en braile en la rotulación del complejo, que tiene como objetivo cumplir con todos las normas de accesibilidad.
Al recorrer los pasillos del interior del edificio, se pueden encontrar diferentes secciones, que alojan ya sea departamentos para tareas específicas, salas de reuniones, cuartos de mantenimiento, servicios sanitarios, servicios técnicos, entre otros, lo cual lo hace en su mayoría, lo que podría considerarse como una oficina acoplada con estándares de la actualidad.
Esta sala de reuinones lleva el nombre de "Rincón de la Vieja" en referencia al volcán de la provincia de Guanacaste.
Uno de los simbolismos más característicos de la Asamblea Legislativa, es el de la colocación de una serie de esferas precolombinas, ubicadas tanto al exterior como al interior del edificio, las cuales son una de las mayores referencias de los orígenes sociales en el país. En total se colocaron 7 esferas originales, las cuales datan de miles de años atrás.
En medio del edificio y al último nivel se colocaron 4 esferas precolombinas.
Tres de estas esferas iluminadas al caer la noche en el exterior de la Asamblea Legislativa.
Algo que llama la atención dentro de la nueva Asamblea, es que se cuenta con un equipo sofisticado de transmisión televisiva y de radio, con su propia cabina y estudio de televisión, así como oficinas para el control de cámaras y edición, desde donde actualmente se trabajan las transmisiones en vivo de los eventos en el Plenario Legislativo.
Equipo para el control de las transmisiones en vivo de los actos en el plenario.
Estudio de grabación que se utiliza para propósitos como presentaciones y entrevistas.
Como ya ocurría en el antiguo edificio de la Asamblea, este complejo cuenta con un Salón de Expresidentes y Expresidenta, en donde se exponen cuadros antiguos, algunos que incluso estuvieron colocados en el desaparecido Palacio Nacional, con pinturas de expresidentes y la ex presidenta, y se ubica a un costado derecho de la entrada principal. La distribución de este salón aún se está trabajando.
Todos los presidentes y presidenta de la historia de Costa Rica están expuestos en cada cuadro de este salón.
Es un amplio espacio en el que aún se está definiendo su organización, y eventualmente albergará actos protocolarios de la Asamblea.
Otra característica de este edificio es el de tener cuatro niveles subterráneos, y en el último se encuentra el Plenario Legislativo, que nuevamente, acorde a la versión del arquitecto Salinas, simboliza que el pueblo esté sobre los 57 diputados que conforman el congreso. Cuenta con las barras del público y la oficina de prensa tal y como ocurría en el antiguo complejo.
La perspectiva del Plenario Legislativo desde la silla presidencial. El ventanal de la izquierda es la Barra de Prensa y al frente la Barra del Público en la parte superior.
La perspectiva del Plenario Legislativo desde la silla de una diputada o diputado.
En este mismo piso, se encuentra un salón que expone fotografías de ex presidentes y ex presidentas de la Asamblea Legislativa, además de sillones y un espacio de grandes dimensiones, donde eventualmente se pueden reunir individuos u organizaciones con diputados para temas en torno a su trabajo. Además de un espacio de cafetería exclusivo para las diputadas y los diputados.
Sillones clásicos y cuadros de expresidentes y expresidentas en esta sección. Al fondo se encuentra el Plenario Legislativo.
Llama la atención la pared de vidrio con decoración de plantas sobre el concreto del fondo.
En el último piso se encuentra la cafetería del personal, y en este mismo, la azotea es accesible y está decorada con plantas y árboles plantados en el 2020, los cuales por su altura actual, se pueden llegar incluso a apreciar observando a lo lejos del edificio, mirando sobre la parte superior de la Asamblea.
Clima lluvioso sobre la azotea de este edificio. Se aprecian los árboles en un avanzado crecimiento.
A pesar de que el edificio ya opera con regularidad, el acceso al público sigue siendo restricto, sin embargo, la expectativa es que pronto las personas particulares puedan ingresar, tanto a las barras del público como en un recorrido para conocer lo descrito en este artículo y explorar a fondo el nuevo y controversial edificio de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.