Primera década de la Casa Amarilla. Foto por Manuel Gómez Miralles.
Desde 1844 existe en Costa Rica el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, aunque a partir del 8 de agosto de 1921, las oficinas pasaron a alojarse en el Barrio Otoya, específicamente en la Casa Amarilla. Es por eso que en el año 2021, la Casa Amarilla cumple 100 años de ser la casa de este ministerio.
Los orígenes de la casa datan desde inicios del Siglo XX, cuando el filántropo estadounidense Andrew Carnegie realizó una donación para la construcción de la Casa Amarilla, donde estuvo la Corte de Justicia Centroamericana, el primer tribunal internacional del mundo. La corte se extingue en 1918, y eventualmente el gobierno opta por darle el complejo al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
Fachada de la Casa Amarilla iluminada al caer la noche en San José.
Dentro de la Casa Amarilla se pueden encontrar distintas secciones interiores y exteriores, como lo es la Plaza de la Libertad, ubicada al costado noroeste del complejo, la cual tiene una pieza del histórico Muro de Berlín. En 1994 llegó en barco desde Alemania, donado por el gobierno alemán y solicitado por el canciller de Costa Rica de ese entonces. Esta simbólica pieza es visible desde las aceras que rodean esta sección del complejo. Forma parte de una serie de artefactos y objetos que han sido donaciones o intercambios diplomáticos entre Costa RIca y otros países.
El fragmento del Muro de Berlín es visible desde el exterior del edificio, ya que su plaza permanece cerrada.
El edificio cuenta con diferentes salones, incluso uno con pupitres en el cual se realizan actividades académicas en torno a la carrera de la diplomacia, y muy cerca de este salón, se encuentra un pequeño museo en el cual se exhiben en sus vitrinas, objetos como documentos antiguos y de gran valor, así como algunos artefactos extravagantes, entre estos se destaca una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar, la cual fue obsequiada en el año 2002 por el fallecido ex-presidente venezolano Hugo Chávez, algo que solía ser costumbre en este mandatario al momento de hacer intercambio de regalos diplomáticos con otros líderes.
En este pequeño cuarto se alojan los objetos mencionados en las paredes y vitrinas.
Réplica de la espada de Simón Bolívar, donada por el fallecido ex-presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Uno de los salones más importantes es el Salón Dorado, es el salón de ceremonias diplomáticas del Estado, por ejemplo es donde los embajadores entregan sus Cartas Credenciales y se realizan reuniones de alto nivel. El diseño de este espacio fue realizado para alojar las sesiones de la Corte de Justicia Centroamericana que se mencionó anteriormente.
En el Salón Dorado se aprecia el diseño realizado para una corte de estilo clásico, con dos puertas para los actos protocolarios de la corte.
El Salón Azul se encuentra en el primer nivel del edificio, y es el lugar de importantes reuniones bilaterales, en donde se han tomado decisiones de gran trascendencia en relación a la política exterior de Costa Rica, cuenta con una mesa oval, especialmente construida para la cumbre de presidentes. En la visita de John F. Kennedy a Costa Rica en 1963, estuvo posicionada en el anfiteatro del Teatro Nacional, y en esa se reúne Kennedy con el resto de presidentes centroamericanos de la época.
El Salón Azul ha sido testigo de importantes acuerdos bilaterales de gran relevancia para Costa Rica.
La mesa oval del Salón Azul se utilizó en la cumbre de presidentes junto a la visita de John F. Kennedy en el año 1963, al interior del Teatro Nacional de Costa Rica. Foto por reviste Life.
Como es común en muchas de las construcciones antiguas de San José, el costado sur del edificio cuenta con un hermoso patio central y su clásica fuente cubierta por azulejo. Al ingresar por la puerta principal de la Casa Amarilla, se llega directamente a este patio en el cual encontramos en el primer y segundo nivel, el Salón Dorado y el Salón Azul respectivamente.
Al pasar por la puerta principal del edificio, encontramos este hermoso patio, clásico de las construcciones de inicios del Siglo XX en la ciudad.
Parte de la formalidad de este ministerio es el de tener diferentes actos protocolarios para el recibimiento de diplomáticos y autoridades de gobierno, entre estos destaca la colocación de una alfombra roja en su entrada principal, la cual se coloca por ejemplo, si un presidente de otro país visita Costa Rica con fines de diplomacia.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto con el protocolo preparado para el recibimiento diplomático, por medio de la simbólica alfombra roja en la entrada principal del edificio.
La Casa Amarilla es considerada Monumento Nacional y Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica desde el año 1976, el acceso al público a este edificio no es actualmente lo más común a pesar de sus atractivos internos, sin embargo, solían realizarse recorridos el interior del edificio hace algunos años atrás.
El próximo 8 de agosto del 2021, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto cumplirá 100 años de tener la Casa Amarilla como sede.