El Salón Dorado, ubicado en el Museo de Arte Costarricense (MAC), tendrá una segunda vida gracias a un proyecto de creación sonora inmersiva que estará disponible para el público en el 2024. El escritor francés Norbert Merjagnan y la escritora costarricense María Montero crearán juntos una ucronía, una ficción basada en esta obra de bajorrelieve. La historia estará acompañada de un paisaje sonoro que hará que los visitantes se sumerjan en una experiencia inmersiva. “Se trata de un recorrido sonoro inmersivo que utiliza una tecnología innovadora, será la primera vez que un museo en Costa Rica ofrezca esta experiencia al público”, comentó Emmanuelle Gines, directora de la Alianza Francesa.
Los visitantes podrán disfrutar de esta experiencia sonora 360° gracias a la aplicación gratuita Listeners desarrollada por Unendliche Studio, que se activa por geolocalización4. “Nuestro Salón Dorado se prepara para revelar la historia nacional desde una perspectiva diferente, fusionando la riqueza visual de esta obra emblemática ubicada en nuestro edificio patrimonial con la innovación del formato sonoro y la imaginación contemporánea”, comentó Esteban Calvo, director del MAC.
Este es un proyecto organizado por la Alianza Francesa en colaboración con el MAC, que cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia, y el patrocinio del Instituto Francés, Air France y el Instituto Costarricense de Turismo. La dirección artística está a cargo de Unendliche Studio.