El Gran Hotel Costa Rica en sus inicios. Foto por Manuel Gómez Miralles.
El Gran Hotel Costa Rica se considera uno de los hoteles de lujo más antiguos del país, se inauguró en el año 1930 en el contexto de una ciudad de San José que tomó en cuenta al turismo dentro de su plan de desarrollo urbano, el cual estratégicamente se ubicaría a un costado de la Avenida Segunda y el Teatro Nacional, para que los turistas llegaran a hospedarse en el hotel con el fin de ir a lugares de turismo ecológico como lo son el Volcán Poás, en Alajuela, y el Volcán Irazú, en Cartago.
El arquitecto encargado del edificio fue el estadounidense Victor Lorenz, y para la construcción del mismo se utilizaron el hierro y el concreto armado.
Fachada de Gran Hotel Costa Rica, año 2021. Al frente del edificio se encuentra la Plaza Juan Mora Fernández.
En el año 2018, el hotel reabrió sus puertas después de dos años de remodelación, ahora bajo el mando de la cadena Elite Hotels and Resorts de Costa Rica y forma parte de la marca Curio Collection by Hilton. Esta marca se dedica al mantenimiento y restauración de hoteles ubicados en inmuebles históricos y patrimoniales en diferentes países, y el Gran Hotel Costa Rica particularmente es considerado el único hotel del país oficialmente reconocido como monumento histórico y arquitectónico.
Edificios como la Asamblea Legislativa, Urbn Escalante y la Corte Suprema de Justicia se aprecian en las ventanas del nivel 5.
El edificio cuenta con cinco niveles en los cuales se distribuyen sus 79 habitaciones, en estas se pueden resaltar en el 5to nivel su amplio restaurante, con vistas panorámicas hacia los edificios clásicos y modernos del este de San José (accesible a todo público), así como las hermosas montañas hacia el sur de la ciudad, y por supuesto una vista desde arriba hacia el majestuoso Teatro Nacional de Costa Rica.
Las montañas del sur de la capital se aprecian bajo un clima soleado en el centro histórico.
El lobby es una representación perfecta entre lo antiguo y moderno, con su hermoso piso hecho a mano de la construcción original.
En el 4to nivel se ubica la famosa Suite Presidencial, reconocida por haber sido el espacio de hospedaje del presidente estadounidense John F. Kennedy, en una icónica visita diplomática a Costa Rica en el año 1963 durante su administración. A pesar de que la habitación ha sido acondicionada a las necesidades modernas, el mobiliario de la misma permanece intacto y exhibido en cada uno de los pisos habitacionales del hotel, destacando mesas, sillas, retratos entre otros artefactos.
Algunos de los muebles de la Suite Presidencial en la cual se hospedó el presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy.
En mobiliario de la habitación de Kennedy se encuentra distribuido en varios de los pisos del hotel.
Este hotel conserva en buena medida su piso clásico hecho a mano el cual se nota en el lobby y el restaurante, así como algunas de sus lámparas en los pisos habitacionales. Tiene la particularidad de contar con habitaciones anti-ruido, por lo que el hecho de estar ubicado en medio del caos del centro histórico no debería representar un inconveniente para el descanso en este lugar.
Las lámparas en el nivel 4 son parte de los detalles conservados de los orígenes de este inmueble.
La cómoda Suite Ejecutiva, ubicada en el nivel 4 del hotel.
En la estética del hotel se percibe una armonía entre lo clásico y lo moderno, acondicionado para dar un servicio de primer nivel, desde sus cómodas habitaciones, atención a detalles y amplia variedad de platillos en el menú de su restaurante y bar. Además junto al restaurante, se encuentra una gran área de coworking para realizar labores con internet de alta velocidad.
Podés encontrar más información sobre el Gran Hotel Costa Rica en su sitio web: clic aquí.